Red Ribbon Week

Entrega a proclama Primera Dama de Puerto Rico


El Colegio Congregación Mita celebra anualmente la semana de Red Ribbon Week del 25 al 31 de octubre.  Esta campaña se celebra mundialmente y está destinada a la prevención de violencia, alcohol, tabaco y otras drogas.  Durante esa semana toda la comunidad escolar se une en la participación de actividades significativas que promueven el desarrollo de una mente y cuerpo sanos, así como el valor de la paz para una sana convivencia. 

  Cada año seleccionamos un tema central hacia el cual van dirigidas todas las actividades.  Entre las actividades que se realizan durante esta semana, se encuentran las siguientes:           

 “Information Day”

El lunes de esta semana se realizan actividades de orientación para informar a los estudiantes sobre la importancia de la prevención. 

 “Decoration Day”

El martes, se dedica a la integración de las Bellas Artes en las actividades. Los estudiantes decoran los pasillos, las puertas y los salones de  clase con el tema que se esté desarrollando.

“Education Day”

El miércoles se realiza el “Education Day” y se realizan distintas actividades para crear conciencia sobre la importancia de la educación y formalizar el compromiso de toda la comunidad escolar en lograr un mundo libre de violencia, alcohol, tabaco y otras drogas

“Parents Support Day”

El jueves se realiza el Parents Support Day, en el cual se destaca la importancia de la   inclusión de los padres en la educación de sus hijos, como apoyo para que estos puedan  lograr sus metas en la vida.

“Sports & Recreation Day”

Durante este día celebramos en nuestro colegio el Festival Deportivo con un desfile por las calles cercanas a nuestra comunidad, en el que los estudiantes manifiestan a través de pancartas y otros distintivos de color rojo, su apoyo con la campaña. 

El Festival Deportivo tiene como objetivo desarrollar actividades recreativas y deportivas para promover el desarrollo de un cuerpo y una mente sanos. Los estudiantes y maestros disfrutan de juegos, inflables y otros eventos.

“Community Day”

El sábado de esa semana se dedica a la integración de la comunidad para fomentar los valores morales y espirituales. Se integra el  tema de la prevención en el Consejero de la Congregación Mita.

 “Family Day”

El “Family Day” se realiza en cualquier día de esa semana. El compartir en familia es fundamental para fortalecer la autoestima y la salud emocional de nuestros niños. Aunque todos los días es un buen momento para pasar tiempo de calidad en familia, durante esta semana los estudiantes realizan actividades con sus familias y les dejan saber cuán importantes son para ellos. 


Historia de la campaña de la cinta roja

La Asociación Nacional de la Familia organizó por primera vez la Campaña Nacional del Listón Rojo en el 1985, en respuesta al asesinato del agente de la DEA, Enrique (Kiki) Camarena. 

Enojados por este suceso, padres, jóvenes y vecinos de las comunidades de todo el país comenzaron a usar cintas rojas como símbolo de su compromiso de dar a conocer las consecuencias del uso de drogas en    Estados Unidos. Desde entonces, la cinta roja ha tocado las vidas de millones de personas en todo el mundo.

Enrique (Kiki) Camarena fue un agente de la Administración de Control de Drogas, que fue secuestrado, torturado y asesinado en México en 1985. Cuando decidió unirse a los EE.UU. Drug Enforcement Administration, su madre trató de convencerlo de que no lo hiciera. "Soy sólo una persona", le dijo él, "pero quiero hacer una diferencia." 

     El 7 de febrero de 1985, Camarena, de 37 años de edad, salió de su oficina para reunirse con su esposa para el almuerzo. Cinco hombres aparecieron al lado del agente y lo empujaron en un coche. Un mes más tarde, el cuerpo de Camarena fue encontrado. Había sido torturado hasta la muerte. 

En honor a la memoria de Camarena y su batalla contra las drogas ilegales, los amigos y los vecinos comenzaron a usar las tarjetas rojas de satén. Esta campaña abrazó la creencia del agente, de que una persona puede hacer la diferencia.

Hoy día, la cinta roja sirve como símbolo para movilizar a las comunidades a que fomenten la educación de los jóvenes y su participación en las actividades de prevención de drogas. Por eso, todos nos unimos hoy a esta gran campaña.

 ¡Todos unidos podemos hacer la diferencia!

Website by SchoolMessenger Presence. © 2024 SchoolMessenger Corporation. All rights reserved.